Acertijos
- claudia51btm
- 2 nov 2016
- 3 Min. de lectura
1. La desconcertante cuenta del banco: Un viejo ermitaño guarda su dinero en el banco. Hace un mes, su saldo era de 54 pesos. Desde entonces, ha retirado dinero cuatro veces, en la forma siguiente:
Primera vez 20 pesos Quedan 34
Segunda vez 20 pesos Quedan 14
Tercera vez 10 pesos Quedan 4
Cuarta vez 4 pesos Quedan 0
Total: 54 pesos 52 pesos
El ermitaño, al tratar de ajustar su cuenta, ha sumado repetidas veces ambas columnas, pero no ha conseguido que resulten iguales. Quiere saber qué ha ocurrido con los otros dos pesos.
2. ¿Quién es la dama?: ¨Papá: Tomás dice que la hermana de su tío no es su tía.¨ ¨Pues sospecho que tiene razón.¨ Si la hermana del tío de Tomás no es la tía de Tomás…
¿Quién es?
3. La extraña conducta de César: ¨César entró sobre la cabeza; llevaba el casco sobre los pies; las sandalias en la mano; la fiel espada…¨
Quizá, si el lector cambia de lugar los signos de puntuación, César se porte más decorosamente.
4. Libros engañosos: Hay tres tomos en orden en la biblioteca. Las páginas de cada libro ocupan 5 cm en el estante y las cubiertas de cada libro miden ½ cm de espesor cada una. ¿Qué distancia hay desde la primera página del tomo 1 hasta la última del tomo 3?
5. El rompecabezas de la posada: Diez fatigados viajeros buscaron refugio en una posada del camino, durante una noche oscura y tormentosa.
-Sólo hay nueve habitaciones- dijo el posadero. Ocho de ustedes pueden tener una cama para cada uno, pero la novena cama debe servir para dos.
Hubo alboroto entre los viajeros, porque ninguno de aquellos hombres cansados quería compartir su cama con otro. Pero pronto el posadero, que era hombre inteligente, encontró una solución. Y, para complacer a sus huéspedes, urdió un plan muy ingenioso.
Amigos míos -dijo-. Tengo frazadas de sobra y no necesitaré más. El décimo puede ocupar mi cama, y yo dormiré en el suelo. En la habitación señalada con la letra A ubicó a dos hombres; al tercero lo alojó en B; al cuarto en C; al quinto en D; al sexto en E; al séptimo en F; al octavo en G y al noveno en H y volviendo a A (donde, como se dijo, había puesto a dos viajeros) tomó a uno de ellos, el décimo y al último, y lo alojó en I.
Así fue como nueve habitaciones sirvieron para diez personas, una en cada habitación. Porque, desde luego, el posadero durmió tranquilamente en su cama. ¿Sabe el lector cómo pudo realizarse ese milagro?
6. Cinco pasajeros: Un hombre y su esposa, acompañados por sus dos hijos mellizos y un perro, tenían que cruzar un río, pero su bote sólo podía transportar 80 kilogramos. El hombre pesaba 80 kilogramos justos, y lo mismo su esposa. Los dos niños pesaban 40 cada uno y el perro 10. ¿Cómo hicieron para cruzar todos?
7. Los vendedores ambulantes de fruta: Dos jóvenes vendedores ambulantes de fruta estaban contando sus ingresos diarios. ¨Dame una de tus monedas y tendré tantas como tú¨, dijo el varón. ¨Oh no¨, replicó la muchacha. ¨Mejor dame una de las tuyas y yo tendré el doble que tú¨. ¿Cuántas monedas tenía cada uno?
8. Once dedos: Cuéntese el lector todos los dedos de ambas manos. Luego comience a contar hacia atrás en una mano, diciendo ¨10, 9, 8, 7, 6¨ (subrayando el 6) y levanta la otra mano, diciendo ¨y 5 son 11¨.
9. ¿Cuántos iban a la ciudad?: Cuando yo iba a la ciudad, me crucé con un hombre que tenía siete esposas. Cada esposa tenía siete bolsas, cada bolsa contenía siete gatos, cada gato tenía siete gatitos. Gatitos, gatos, bolsas, esposas... ¿Cuántos iban a la ciudad?
10. ¿Qué edad tiene Ana?: María tiene 24 años. Su edad es el doble de la que tenía Ana cuando María tenía la edad que ahora tiene Ana. ¿Cuál es la edad de Ana?

Comments